Planificando el viaje

Añadir imagen
Noruega es uno de los países más afortunados del planeta. A las tierras de los intrépidos Vikingos la naturaleza ha regalado un paisaje impresionante. Más de la mitad de Noruega la ocupan montañas y glaciares óptimos para la práctica del esquí y el excursionismo, mientras que la costa se rompe en miles de islas o se ve penetrada por decenas de fiordos que constituyen el principal reclamo turístico. Pero además de preciosos paisajes, noruega es probablemente el pueblo más rico del planeta, gracias a sus innumerables recursos energéticos y naturales.

Existen muchas formas de llegar a Noruega, en tren, en coche, autobús, avión y barco. Por comodidad y por rapidez nosotros realizaremos el viaje en avión. La posibilidad para volar de España a Oslo son muchas. las compañias Iberia, SAS, Norwegian, disponen de vuelos diarios. Otras compañías como Sterling y Braathens disponen de vuelos semanales. Nosotros después de mirar durante bastante tiempo precios decidimos volar con Czech airlines eso sí haciendo escala en Praga. Una vez en Noruega cogemos dos vuelos internos con la compañía Wideroe, compañía que tiene unos precios muy competitivos. Una buena opción para comenzar a planear tus vacaciones es mirando en alguno de los localizadores de vuelos que existen en Internet como pueden ser Rumbo, Terminal A...

En Noruega es bastante fácil desplazarse, pero en ocasiones las grandes distancias serán un problema que se debe solucionar tomando vuelos internos o viajando en tren. Los trenes en Noruega son carísimos y tampoco cubren todo el territorio ya que solamente llegan hasta Bodo. Casi todas las rutas del tren recorren paisajes que ofrecen al viajero escenarios impresionantes y vistas de una naturaleza virgen entre pueblos, montañas y fiordos. La más famosa de estas líneas es la llamada Bergen Railway, una ruta que cubre el trayecto Oslo - Bergen pasando por la meseta montañosa más extensa del norte de europa, el Hardangervidda, el valle de Flam y el importante fiordo de Aurland.

Por otra parte en autobús se puede llegar a cualquier parte del país, aunque también son caros y para distancias largas no son excesivamente recomendados. Existen líneas de autobuses que recorren el país todos los días del año, especialmente desde la zona de Oslo y la región de los fiordos. En la parte más septentrional de Noruega, donde no hay ferrocarril, existe un servicio de autobuses que sustituye al tren.

Por lo tanto el mejor transporte para moverse por Noruega es el coche. Este país cuenta con una excelente red de carreteras, que en algunos tramos discurre por maravillosos parajes naturales. Nosotros realizaremos nuestro viaje en coche de alquiler. Existen como en todos los países múltiples agencias de alquiler pero nosotros hemos alquilado nuestro coche a través de la compañía benelux car.

Para circular por el país es necesario el carné de conducir español. Conviene llevar un buen mapa ya que los desvíos son frecuentes y a veces las indicaciones resultan confusas. Nosotros en esta ocasión hemos utilizado dos tipos de mapas de carreteras, uno de la compañía freytag & berndt que ya usamos en Islandia y otro proporcionado por la oficina de turismo de Noruega. Para viajar en coche es necesario dispones de tiempo. Los caminos trazados sobre el mapa son engañosos y la belleza del paisaje seguramente obligan a parara menudo. A esto hay que añadirle la necesidad de tomar transbordadores.
El límite de velocidad en carreteras nacionales suele ser de 80 km/h, en autovía entre 80 y 90 km/h y en algunos tramos de 100 Km/h. En las zonas urbanas la velocidad esta limitada a 50 km/h y en ocasiones 30 km/h. En la carretera se debe estar atento a las señales que advierten de la presencia de animales, ya que encontraremos muchos alces y renos en la calzada.

Como en todos los países escandinavos es obligatorio para los vehículos conducir con los faros encendidos durante todo el día, incluso en verano. Al igual que en España, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Las infracciones están sujetas a multas muy severas.
Las reglas de aparcamiento pueden variar bastante según donde estemos. Hay que tener en cuenta que en Noruega está prohibido aparcar a una distancia inferir a 5 metros de un paso de cebra. En las ciudades las normas de aparcamiento son muy estrictas. Las infracciones pueden acarrear fuertes Sanciones.
Por razones medioambientales, los precios de la gasolina y el Diesel son relativamente altos. Sin embargo, las gasolineras fijan sus propios precios y, por lo tanto, estos pueden variar de un lugar a otro. En las montañas y en zonas remotas puede haber mucha distancia entre gasolineras.

Otra posibilidad de viajar son los transbordadores, que funcionan desde muy temprano por la mañana, hasta bien entrada la noche, prestando un servicio continuo, sin largas esperas, incluso en la época de mayor tráfico veraniego. Normalmente no se hacen reservas y los billetes se compran a bordo.

Los diferentes hospedajes en Noruega van desde los hoteles de lujo hasta las casa privadas que alquilan habitaciones. Lógicamente los precios varian en función del alojamiento escogido, pero lo general es que nos encontremos con precios altos. Sin duda uno de los alojamientos más baratos y con mucho hauge son los campings. hay más de 1000 en todo Noruega y están muy bien equipados. Es una buena alternativa si se viaja en coche y en algunos de ellos se pueden alquilar una especie de bungalows. Otra posibilidad barata, hablando de Noruega, son los Albergues o Vandrerhjem. Estan distribuidos por todo el país, y este ha sido el alojamiento que nosotros hemos elegido en casi todas nustras etapas. Suelen tener dormitorios y también habitaciones individuales y dobles.
No hay límite de edad y os saldrá más barato si os llevaís sacos de dormir. Casí todos los albergues incluyen el desayuno. Otra forma de abaratar el precio de la habitación es teniendo el carné del alberguista, con lo que te harán un descuento de aproximadamente 15%. Las habitaciones en casa privadas, Husroms, salen bastante baratas en comparación con las pensiones, aunque la privacidad es menor. Las pensiones o casas de huespedes, Pensjonat y Gestjheus, son algo más baratas que los hoteles. No suelen tener baño en la habitación, pero son muy confortable, casí todas incluyen el desayuno. Finálmente tenemos los hoteles que son muy caros, aunque puedes encontrar alguna buena oferta mirando páginas tipo booking.

Algo imprescindible antes de viajar a un país, y es informarse del mismo.
En las librerías encontraremos cientos de guías de viaje a cerca de Noruega, tanto en español como en inglés, Nosotros finalmente nos decantamos por dos guías en español. La primera "Noruega el país de los fiordos, de la colección mundo insólito. Una guía muy sencilla y gráfica, sin grandes textos pero que explica a la perfección. Además es de la misma editorial que usamos en nuestro viaje a Islandia y nos funcionó perfectamente. Y la segunda guía que hemos usado es la "Guía Azul" que completa a la perfección a la anteriormente comentada.