Patrimonio de la Humanidad en Noruega

Los siguientes seis lugares han sido elegidos por la UNESCO cono Patrimonio de la Humanidad:
  • El muelle Bryggen en Bergen. Características y hermosas son las filas de casas paralelas y protegidas a orillas del mar en el centro de Bergen, erigidas durante el tan legendario periodo Hanseático. Se ha mantenido el estilo arquitectónico durante 900 años.
  • Iglesia de madera de Urnes. Las iglesias de madera representan la mayor contribución noruega a la arquitectura mundial y son los edificios de madera más antiguos y mejor conservados de Noruega. La iglesia de Urnes fue construida entre los años 1150 y 1200, y es de las pocas iglesias de madera que figuran en la lista de la Unesco.
  • El pueblo minero de Roros. Roros es absolutamente único en el ámbito internacional porque está construido totalmente de madera. Las granjas del pueblo minero y campesino de los siglos XVII y XVIII han conservado mucho de su carácter original. Durante 250 años. Roros fue una de las ciudades mineras más importantes de Noruega.
  • Grabados rupestres en Alta. En Alta se encuentra la mayor y más famosa colección de grabados rupestres de todo el norte de Europa, realizados por cazadores nómadas. Más de 3000 figuras en los cuatro espacios de pinturas rupestres descubiertos; muchas de las figuras ostentan una alta calidad artística y están muy bien conservadas.
  • El archipiélago de Vega. Un total de 1037 metros cuadrados de islas, islotes, escollos y mar en el término municipal deVega, en la costa de Helgeland, representan un paisaje cultural abierto y único de mar y tierra. Vega muestra a su manera cómo generaciones de pescadores y campesinos han conservado a lo largo de 1500 años una sociedad llena de fuerza vital.
  • Los fiordos Geirangerfjorden y Naeroyfjorden. Ambos fiordos figuran en la lista de Patrimonio de la Humanidad como primera atracciones naturales noruegas. Los fiordos, entre los más extensos y profundos del mundo, se formaron durante varios periodos glaciares. Entre ambos se encuentra el glaciar Jostedalsbreen, el mayor de la Europa continental.
  • El arco de Struve. El arco se constituye en 34 hitos o vértice para mediciones geodésicas que se encuentran repartidos en 10 países de Europa del norte y del este. El sistema de puntos fue construido por iniciativa del astrónomo Friedrich Georg Wilhelm, el cual llevo a cabo una investigación en 265 puntos, entre el océano ártico y el mar negro desde 1816 y 1855. Los resultados de esas investigaciones permitieron establecer la forma y tamaña exacto del planeta y significó un paso importante en el desarrollo de la ciencia geológica y en el trazado de mapas topográficos.