Oslo - Evje













Hoy será uno de los días en los que más tarde comenzamos a movernos. Lo primero que hemos hecho ha sido tomar un copioso desayuno noruego a base de fiambre, huevos pasados por agua, tomate natural, zumo, café y cola cao, y todo esto en compañía de un muchacho madrileño que estaba de camarero en el hihostel y con el que estuvimos charlando un rato. Sobre las 9 de la mañana nos ponemos en marcha. Nuestra primera intención era ir hacia Evje por el sur, pero finalmente decidimos ir por la zona del Telemark, así nos lo habían aconsejado.

Nuestro primer destino del día era Kongsberg, una de las ciudades más bonitas de la comarca.
También se puede denominar como pueblo fantasma, porque la primera persona que vimos fue pasada las 10 de la mañana y llevábamos en rato visitando la ciudad. Lo más atractivo de la ciudad es la iglesia y el museo minero (que no visitamos), ya que Kongsberg, antiguamente fue un importante pueblo minero, en el que se descubrió unas vetas de plata pura. A ocho km de la ciudad se encuentran las minas de Saggrenda, que se pueden visitar, y para allí que nos fuimos.
Realizamos una apasionante visita guiada de una hora y media, en la que nos adentramos a más de 2000 metros de profundidad, y donde hacía un frio que helaba las ideas, 7ºC.

De camino a Notoden, paramos a comer en una caseta en un área de descanso de la carretera. El pequeño parking improvisado delante de la caseta, estaba repleto de coches y motos y eso nos hace pensar que darían bien de comer. Bien no nos dieron desde luego, hamburguesa y salchicha pero nos divertimos un rato con el hindú que regentaba el local, que se empeño en enseñarnos noruego. Como imaginareis, salimos hablando el mismo noruego que cuando entramos en la caseta.

Lo único por lo que merece la pena llegar hasta Notoden es por su espectacular iglesia medieval
de madera, y la mayor de Noruega. La iglesia Heddal en forma de pagoda, data del siglo XIII, es una de las mejores iglesias para visitar del país. Estuvimos un buen rato andando por los alrededores de la iglesia sacando fotos, hasta que tuvimos nuestra primera experiencia con las tormentas noruegas.

En menos de lo que te puedes imaginar cayó una tromba de agua impresionante, y tuvimos que refugiarnos dentro del coche hasta que paro de llover, luego pusimos rumbo al Canal deTelemark o Telemarks Kanalen. Este canal se inició en 1861, con la trasformación del sistema hidrográfico de Skienvassdraget en el canal Skien - Nordsjo, y finalizó en 1891, con la creación del canal Nordsjo - Bandak. Unidos los dos nació el canal de telemark. Este canal es un importante atractivo turístico de la zona y teníamos ganas de verlo. Pero por un lado la lluvia, que incluso nos obligo a detenernos un rato, a un lado de la carretera junto con más coches y por otro lado la niebla, nos impidió poder disfrutar de él.

Se nos hizo un poco tarde y decidimos poner rumbo a evje, donde nos alojamos en un pequeño bungaló con literas, a las afueras del pueblo. Decidimos ir al centro para buscar un sitio para cenar, pero después de dar alguna vuelta buscando algún local donde poder comer algo, tuvimos que cenar nuevamente hamburguesa y salchicha en otra caseta, como a la mañana, regentada por un Noruego muy afable, que hablaba castellano, puesto que había estado estudiando en Honduras. Y nos aconsejo sobre el recorrido del día siguiente, y para nada se parecía al que teníamos pensado. Ahora, antes de dormir toca trazar el nuevo itinerario, para mañana.